martes, 12 de enero de 2010

Paradigma de ingeniería de software para Web

Internet se clasifica como la herramienta de información idónea capaz de revolucionar los métodos de trabajo e investigación. Como todo gran hallazgo, Internet evoluciona.

INTERNET 2 (I2) es u proyecto para desarrollar tecnología y aplicaciones enfocadas a la investigación y educación de las instituciones de formación superior. En Estados Unidos 180 universidades encabezan el programa I2, herramienta que podría emplearse en el progreso de la telemedicina, bibliotecas digitales y laboratorios virtuales. I2 no es una red material que reemplazará a Internet como lo conocemos en la actualidad. La meta es unir instituciones a través de los recursos necesarios para crear opciones que puedan desplazarse dentro del Internet global.

Las metas fundamentales de Internet2 son:

  • Crear una red para la comunidad de investigación.
  • Permitir aplicaciones de Internet revolucionarias.
  • Asegure la transferencia rápida y nuevos servicios de red.

El manejo de gran ancho de banda es una de las grandes innovaciones y ventajas que hacen la diferencia entre I2 y la red tradicional. En la actualidad hay velocidades que alcanzan cientos de megabits por segundo; la tendencia es llegar al rango de los gigabites por segundo. En cuestión de calidad de servicio, también pueden observarse serios adelantos, por ejemplo, a diferencia de Internet, con I2 se puede dar prioridad a los paquetes de información, de tal forma que si alguien envía video por red, todos los cuadros llegan a tiempo y sólo en los espacios libres se transmiten los paquetes del archivo de datos, con lo que se detiene el consecuente deterioro de calidad en imagen y congelamiento.

Un recurso que contiene I2 para solucionar problemas de tráfico en la transmisión de información a un conjunto de usuarios, es la tecnología conocida como multicasting, con la que se envía una sola vez cada paquete de información a todos los usuarios que deben recibirla. En aplicaciones sensibles al retardo de la información es vital reducirlo al mínimo; I2 lo logra con la combinación un gran ancho de banda, técnicas avanzadas de enrutamiento y la prioridad en los servicios. A través de esto los retardos se minimizan en el orden de milisegundos.

Los aspectos del I2 hacen más sencillo el desarrollo de aplicaciones prácticas en diversas áreas, tales como:

  • Telemedicina.
  • Educación a distancia.
  • Laboratorios.
  • Sistemas de información geográfica.
  • Predicción del clima.
  • Bibliotecas digitales.
  • Realidad virtual.
  • Telepresencia.
  • Simulación de procesos complejos.
Linkografìa:
http://www.itq.edu.mx/vidatec/espacio/aisc/ARTICULOS/i2/internet_2.htm

1 comentario:

  1. Creo que tu infrmacion esta dividida, al final mencionas lo que pueden ser paradigmas, ya que al principiio solo mensionas la importancia de la internet.

    En general la buena informacion se contiene al final.

    Saludos:

    www.aova.blog.com

    ResponderEliminar